top of page
Image by Drew Beamer

Aterosclerosis

Aterosclerosis 1.png
Aterosclerosis.jpg

¿Qué es?

 Los cirujanos vasculares atienden un conjunto diverso de manifestaciones clínicas relacionadas con la aterosclerosis, desde ataques isquémicos cerebrales transitorios sintomáticos hasta oclusiones aortoilíacas y reparaciones de aneurismas aórticos en pacientes con enfermedad coronaria avanzada (CHD). Sin embargo, a pesar de la amplia gama de manifestaciones, las lesiones causantes son más parecidas que diferentes. La acumulación de grandes cantidades de éster de colesterol en la pared arterial y la formación de placa compleja avanzada son comunes a todas estas lesiones. Aunque su formación se extiende insidiosamente durante décadas, las lesiones ateroscleróticas pueden alcanzar un horizonte clínico en minutos y manifestarse como un infarto de miocardio (IM) catastrófico, un accidente cerebrovascular o isquemia de las extremidades.

Aterosclerosis 2.jpg

Lejos de ser un simple problema de depósito de colesterol, ahora se reconoce que la formación y la evolución de la placa son de naturaleza mucho más dinámica. En lugar de seguir un proceso degenerativo progresivo, las formaciones de placa individuales pueden progresar y retroceder o experimentar brotes de crecimiento. Los cambios inflamatorios dentro del casquete fibroso pueden hacerlos vulnerables a la rotura o erosión y ulceración. La comprensión de cada uno de estos procesos ayuda al cirujano vascular a desarrollar estrategias de tratamiento basadas en la evidencia para cada uno de los síndromes clínicos de la aterosclerosis, que en conjunto constituyen un enorme problema de salud pública.

La enfermedad cardiovascular relacionada con la aterosclerótica (ECV) es la principal causa de muerte en todas las regiones del mundo, excepto en África subsahariana, y ahora ha eclipsado a las enfermedades infecciosas en la mayoría de los países desatendidos.

bottom of page