Revisión Vascular
¿Qué es?
La revisión vascular es una prueba indolora que chequea por la acumulación de depósitos grasos (aterosclerosis) en las arterias del cuerpo. La sangre y el oxígeno son transportados alrededor del cuerpo por una extensa red de arterias y vasos más pequeños que juntos forman el sistema cardiovascular (también conocido como sistema vascular). Cualquier bloqueo en estas arterias puede causar enfermedades súbitas y graves, incluso muerte, dependiendo de donde ocurra dicho bloqueo. Revisar el sistema vascular con tecnología de ultrasonido para detectar signos de estrechamiento o bloqueos puede ayudar a prevenir futuros ataques cardíacos, derrames cerebrales y alteraciones del flujo sanguíneo en las piernas, brazos y el abdomen. Una “revisión” es donde una persona es revisada para detectar signos de una enfermedad, aunque no muestren síntomas.
Una prueba de detección buscará signos de las siguientes 3 condiciones:
Enfermedad de las Arterias Carótidas (EAC)
Las arterias carótidas son las 2 grandes arterias que le suministran sangre al cerebro. Se encuentra en cada lado del cuello. Con el tiempo, aterosclerosis puede formarse en estas arterias causando estrechamiento y bloqueos, y si la sangre se bloquea completamente, puede causar un derrame cerebral. Por lo general, la enfermedad no causa ningún síntoma, por lo que el primer signo de un problema podría ser un derrame cerebral.
Enfermedad Arterial Periférica (EAP)
EAP es el estrechamiento de las arterias periféricas, es decir, los vasos sanguíneos de las piernas, brazos y cabeza que están más alejado del corazón. Bloqueos en estas arterias pueden causar entumecimiento o insensibilidad de las extremidades, dolor y llagas abiertas; y en casos que es suficientemente grave, puede resultar en gangrena y amputación. Las personas con enfermedad coronaria (EC) tienen 1 en 3 probabilidades de desarrollar arterias bloqueadas en las piernas.
Aneurisma Aórtico Abdominal (AAA)
La aorta es el vaso sanguíneo más grande en el cuerpo humano que va desde el corazón hasta el abdomen donde se ramifica en dos arterias más pequeñas para suministrar sangre a las piernas. Un aneurisma aórtico abdominal (AAA) es cuando la parte de la aorta en la región abdominal se hincha y tiene el potencial de estallar, causando sangrado interno intenso y muerte súbita. Hasta un 75% de las personas con una rotura en la aorta mueren antes de llegar al hospital. Es más común en hombres blancos sobre la edad de 60 años que las mujeres, y en personas con síntomas de EC y EAP. Esta revisión es recomendada para personas con factores de riesgo.