top of page
Image by Drew Beamer

Úlceras del pie diabético en adultos

Ulcera de Pie.png

¿Qué son?

Una de las lesiones más comunes en las personas con diabetes, una afección en la que el cuerpo tiene problemas para regular los niveles de azúcar en sangre, es una llaga abierta o úlcera que se forma en el pie. Si tiene diabetes, el Dr. Wagner aconseja tomar medidas para prevenir las úlceras en los pies o evitar que empeoren.

Sin tratamiento, incluso una pequeña ampolla en el pie puede convertirse en una llaga abierta en cuestión de días. Debido a que las personas con diabetes a menudo tienen un daño en los nervios llamado neuropatía periférica, que les impide sentir dolor en el pie, cualquier tipo de ampolla, corte o raspado puede pasar desapercibido.

La diabetes también se asocia con un flujo sanguíneo reducido en las piernas y los pies, lo que se denomina enfermedad arterial de las extremidades inferiores. Esto puede reducir la velocidad de curación, de modo que una vez que se desarrolla una úlcera, puede llevar semanas o meses curar por completo.

Debido a que una úlcera es una llaga abierta, el riesgo de infección es alto. Una infección que comienza en una úlcera puede viajar a través del torrente sanguíneo hasta un hueso del pie. Una infección en el hueso puede representar un riesgo grave para la salud y, en casos graves, puede requerir la amputación del pie afectado.

Ulcera de Pie 2.png

Prevención

buen calzado.png

Las úlceras del pie diabético se pueden prevenir. Los médicos Wagner recomiendan inspecciones diarias de los pies para que cualquier lesión pueda tratarse de inmediato, antes de que se convierta en una llaga abierta. Controlar sus niveles de azúcar en sangre y mantener un peso saludable puede ayudar a su cuerpo a mantenerse saludable, lo que puede acelerar la curación.

 

Inspección diaria de los pies

Los podólogos y cirujanos ortopédicos de Vascularwagner alientan a las personas con diabetes a inspeccionar ambos pies a diario en busca de ampollas, cortes, rasguños y uñas encarnadas. También es importante examinar la planta de cada pie con un espejo, ya que a menudo se forman ampollas allí.

Los médicos también recomiendan controlar sus pies para detectar signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón y calor. Si nota estos cambios, busque tratamiento de inmediato.

Calzado adecuado

Usar zapatos que no le quedan bien aumenta el riesgo de ampollas. Los zapatos no deben ser demasiado ajustados, ni demasiado pequeños ni demasiado grandes. El tamaño y el ancho del pie pueden cambiar con el tiempo, por lo que los médicos recomiendan que le midan el pie cada vez que compre zapatos nuevos.

Un zapato bien ajustado tiene media pulgada de espacio entre los dedos y la punta del zapato y proporciona un amplio soporte para el arco. Los podólogos recomiendan usar calcetines limpios y secos que no tengan bandas elásticas ajustadas, que pueden restringir el flujo de sangre al pie..

Prevención

Los médicos aconsejan a las personas con diabetes que eviten caminar descalzas y usar sandalias, que exponen sus pies a astillas, concreto o arena, que pueden raspar o irritar el pie. También debe evitar los zapatos de tacón alto porque ejercen una tensión excesiva en la parte delantera del pie. Los zapatos de tacón pueden pellizcar la piel y causar ampollas.

Glucemia

Si tiene diabetes, debe controlar los niveles de azúcar en sangre y asegurarse de que estén en un rango saludable. El nivel alto de azúcar en sangre puede provocar complicaciones en los pies y dificultad para curar.

Los médicos endocrinólogos de Vascularwagner que tratan afecciones hormonales se especializan en el manejo de la diabetes. Ellos pueden determinar la frecuencia con la que debe medirse el nivel de azúcar en sangre. Si es necesario, nuestros médicos pueden recetar medicamentos de insulina, que ayudan al cuerpo a convertir el azúcar en energía.

Pérdida de peso

Tener sobrepeso u obesidad aumenta la tensión en los pies, lo que puede crear fricción al usar zapatos y provocar ampollas y cortes. Los dietistas y nutricionistas del Programa de control de peso de Vascularwagner pueden ayudarlo a perder peso. Si la obesidad le impide controlar sus niveles de azúcar en sangre, usted y su médico pueden discutir la posibilidad de una cirugía para bajar de peso.

Cese del tabaco

Los cigarrillos y otros productos de tabaco contienen sustancias químicas que ralentizan la curación, lo que puede evitar una recuperación completa de una úlcera en el pie. Los productos del tabaco también están relacionados con problemas circulatorios y pueden aumentar significativamente el riesgo de enfermedad arterial de las extremidades inferiores, lo que reduce el flujo sanguíneo en las piernas y los pies.

Nuestros médicos comprenden que dejar de fumar es difícil. Los programas para dejar de fumar de Vascularwagner pueden brindarle las herramientas y el apoyo que necesita para dejar de fumar definitivamente.

cese al tabaco.png
bottom of page